TEGUCIGALPA,
El Congreso Nacional de Honduras rechazó con 79 votos despenalizar el aborto en el marco de la reforma del Código Penal, tal como pretendían los promotores de esta práctica para los casos de violación, deformación del feto y riesgo de la salud de la madre.
Actualmente el Código Penal señala que "el aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto".
En ese sentido, castiga a quien "intencionalmente cause un aborto" con una pena de tres a seis años "si la mujer lo hubiese consentido"; seis a ocho años si se realiza "sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación"; y con ocho a diez si se "emplea violencia, intimidación o engaño".
Además de la pena de cárcel, los profesionales de la salud que procuren un aborto también serán sancionados económicamente.
El pasado mes de abril más de 20 plataformas de la sociedad civil a favor de la vida y la familia, junto al Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, rechazaron las propuestas de legalizar el aborto en Honduras.
Las organizaciones, entre ellas la Universidad Católica de Honduras, Alianza por la Familia y el Grupo de Estudios de Bioética; recordaron que la Constitución y las leyes del país reconocen que "el derecho a la vida es inviolable" y que el aborto es penalizado "de manera contundente".