SANTIAGO,
Diversos expertos calificaron como una "absoluta incoherencia" y un "juego malicioso" la aprobación en primera instancia del proyecto de ley "Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez" que incluyó la protección del niño que está por nacer, cuando al mismo tiempo sigue avanzando el proyecto de ley de aborto.
La ley conocida como "Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez" comenzó su tramitación en septiembre de 2015 y es promovida por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, con el objetivo de asegurar la protección integral y el ejercicio de los derechos de los niños.
La votación en manos de la Cámara de Diputados se realizó el 2 de mayo y estableció, entre otras cosas que: "todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. El Estado garantizará en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño".
Asimismo, la norma establece que ningún niño podrá ser discriminado arbitrariamente en razón de su desarrollo intrauterino y se prohíbe el maltrato infantil, incluido el maltrato prenatal.
El documento determinó medidas de protección para la maternidad y paternidad y el Estado deberá proteger, promover y garantizar condiciones dignas y equitativas para el adecuado desarrollo durante el embarazo, nacimiento, lactancia, apego y crianza del hijo.
Esto incluye la prevención, tratamiento y recuperación de las enfermedades infantiles, sea en su desarrollo intrauterino como extrauterino.