VATICANO,
Los Obispos de Cuba, en visita ad limina en Roma, fueron recibidos por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Santa Sede este jueves 4 de mayo.
En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, destacó la importancia de mantener una relación fluida con la isla porque "Cuba está esperando cambios".
"Algunos cambios se producen más velozmente que otros, pero nosotros los cubanos, cualesquiera que sean nuestras ideas personales, nos damos cuenta de que el pueblo puede vivir en mejores condiciones espirituales y materiales, y que las cosas deben cambiar".
En cuanto a la religión, Mons. García Ibáñez afirmó que "existe una apertura en el sentido de que hay una mayor comprensión del hecho religioso, y el pueblo puede expresar la propia fe".
Además de Mons. García, también estuvieron presentes el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo Emérito de La Habana; el actual Arzobispo de la capital cubana, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez; y Mons. Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey y Presidente de la Conferencia Episcopal.
El Arzobispo de Santiago de Cuba dijo además que "los cubanos son un pueblo religioso, aunque se constata que hay poca formación en la fe. Para nosotros, los obispos, es un problema difícil de afrontar".