BUENOS AIRES,
El Colegio de Psicólogos de Santa Fe en Argentina decidió suspender por "faltas éticas" la matrícula de una de sus profesionales que asistió a una menor embarazada tras una violación, que decidió dar a luz a su hijo y entregarlo en adopción.
Mónica Niel, Presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, sostuvo en declaraciones radiales que la sanción a la psicóloga María Belén Catalano es por obrar según "sus propias convicciones" e interferir en el "tratamiento" del hospital que trabajaba en el caso.
"En primer lugar, interfirió en el trabajo de otros profesionales. Pero además, está absolutamente prohibido que los psicólogos influyan en sus consultantes de acuerdo a las convicciones políticas o religiosas", afirmó Niel.
La decisión de suspensión de matrícula por seis meses, tomada el 26 de abril, fue recurrida ante la justicia que ahora tendrá que resolver si se justifica o no la sanción.
En febrero de 2016, la Dra. Catalano, voluntaria de la ONG Grávida, que asiste y acompaña a mujeres con embarazo vulnerable, conoció el caso de una niña de 11 años con retraso madurativo, que quedó embarazada tras una violación perpetrada por su padrastro.
Según señala un boletín de Notivida, la psicóloga se acercó a la menor y su madre, a quienes habían convencido que "interrumpan el embarazo, sin explicarles en qué consiste la práctica y sin mostrarles más opciones".