MADRID,
El Papa Francisco aprobó este jueves 4 de mayo el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Guadalupe Ortiz de Landázuri, numeraria del Opus Dei e investigadora en el ámbito de la química aplicada.
Con esta aprobación se le considera "venerable" y se certifica que vivió las virtudes cristianas en modo heroico. Para que sea declarada beata, deberá aprobarse un milagro atribuido a su intercesión.
Según la Oficina de Información del Opus Dei, el Prelado, Mons. Fernando Ocáriz, al conocer la noticia, declaró que "estos nuevos decretos son, por tanto, motivo de profundo agradecimiento a Dios que es la fuente de toda santidad. Él actúa en las almas de tantas mujeres y hombres de nuestro tiempo, y nos deja esos ejemplos como luz y apoyo para nuestra vida".
El Prelado subrayó que "cada causa de canonización nos ayuda a descubrir el amor de Dios y la alegría de caminar cristiano. Precisamente la alegría es un rasgo central de la vida de Guadalupe. Irradiaba alegría cristiana en las distintas ocupaciones de su vida: como química, en las tareas del hogar, en la enseñanza y en la extensa e intensa dedicación apostólica que desplegó en España, México e Italia".
Además apuntó que "el ejemplo de Guadalupe nos recuerda que, cuando Dios llama a la santidad, hasta las cosas más ordinarias adquieren un horizonte amplio y bello y son motivo para acercar a muchas personas a la felicidad de la unión con Dios".
El postulador de la causa, el sacerdote Antonio Rodríguez Rivera, declaró que Guadalupe Ortiz de Landázuri era "una mujer enamorada de Dios, llena de fe y de esperanza, que con su trabajo y optimismo, ayudó a los demás en sus necesidades espirituales y materiales. Era manifiesta la alegría que impregnaba todo su quehacer, también ante las situaciones difíciles".