VATICANO,
En un discurso dirigido a los participantes en la Primera Asamblea Plenaria de la Secretaría para la Comunicación, celebrada en el Vaticano entre el 3 y el 5 de mayo, el Papa Francisco animó a los responsables de este nuevo Dicasterio a seguir trabajando para adecuar los sistemas de comunicación de la Iglesia al nuevo contexto digital.
En la audiencia que concedió a los miembros del nuevo Dicasterio en el Palacio Apostólico, el Santo Padre pidió "que el criterio rector siga siendo el apostólico, el misionero, con una especial atención a la situación de descarte, pobreza, dificultad en la conciencia de que también esto debe afrontarse hoy con soluciones adecuadas".
"De este modo, resulta posible llevar el Evangelio a todos, valorar los recursos humanos sin apartar la comunicación de las Iglesias locales y, al mismo tiempo, sostener las comunidades eclesiales más necesitadas".
Esta Primera Asamblea Plenaria se reunió con el objetivo de profundizar en la compresión mutua y examinar los pasos realizados hasta ahora por este Dicasterio y para reflexionar sobre la cultura digital.
"Se trata de estudiar criterios y nuevos modelos para comunicar el Evangelio de la misericordia a todas las gentes, en el corazón de diferentes culturas a través de los medios de comunicación que el nuevo contexto cultural digital pone a disposición de nuestros contemporáneos", explicó el Pontífice.
El Santo Padre aclaró que la Secretaría para la Comunicación no es una "coordinación o fusión de Dicasterios precedentes, sino que constituye una institución ex novo" para dar una respuesta al nuevo contexto digital de la comunicación.