CAROLINA DEL NORTE,
Un grupo fuera de la comunión de la Iglesia Católica ordenó recientemente a la primera "sacerdotisa" del estado de Carolina del Norte en Estados Unidos, lo que generó la inmediata reacción de la diócesis correspondiente que denunció el hecho.
El grupo se trata de la "Asociación Católica Romana de Mujeres Sacerdotes" (Association of Roman Catholic Women Priests), que decidió "ordenar" este 2 de mayo a Abigail Eltzroth en el Jubilee Community Center, una iglesia no confesional ubicada en la ciudad de Asheville.
David Hains, portavoz de la diócesis de Charlotte, expresó que los católicos de la diócesis deben entender "que sería pecaminoso recibir un falso sacramento de una mujer sacerdote y eso incluye asistir a una misa falsa".
Según un comunicado de prensa de la asociación de "sacerdotisas", ya han sido "ordenadas" 250 mujeres en 10 países.
En 2007 la Congregación para la Doctrina de la Fe decretó la excomunión automática contra cualquiera "que atente conferir el orden sagrado a una mujer, así como la mujer que atente recibir el orden sagrado, incurre en la excomunión latae sententiae", es decir, de manera automática y sin necesidad de pronunciamiento alguno por parte de la Santa Sede.
En noviembre de 2016 el Papa Francisco explicó en rueda de prensa que lo que la Iglesia enseña sobre la ordenación sacerdotal no va cambiar y que la última palabra sobre este tema la tuvo San Juan Pablo II.