CARACAS,
El Arzobispo de Mérida (Venezuela), Cardenal Baltazar Porras, criticó la decisión del Presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna, pues está borrando "de un plumazo" la decisión de la mayoría de la población y negando "el pluralismo y la democracia".
El lunes 1 de mayo Maduro anunció que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna promulgada por Hugo Chávez en 1999.
"Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones", dijo Maduro.
Sin embargo, la oposición afirmó que se trata de un nuevo golpe de Estado y llamó a la población a mantener las protestas pacíficas en las calles.
Desde España, donde celebró una Misa con los residentes venezolanos en Madrid, el Cardenal Porras advirtió que "esta convocatoria a una Constituyente y las condiciones en las que se ha hecho no es sino sencillamente querer borrar de un plumazo lo que ha sido la decisión de buena parte de la población, es negar el pluralismo y la democracia, la convivencia y el respeto a los otros".
"El Gobierno quiere desconocer lo que buena parte de la población exige, lo que los venezolanos decidieron", añadió.