VATICANO,
40 nuevos reclutas de la Guardia Suiza realizarán su juramento en la tarde del próximo sábado 6 de mayo en el Cortile San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano.
Esta fecha conmemora la heroica muerte de 147 soldados suizos en defensa del Sumo Pontífice Clemente VII durante el Sacco di Roma, la ocupación y saqueo de la ciudad por parte de las tropas del Emperador Carlos V el 6 de mayo de 1527.
Gracias a la entrega y sacrificio de aquellos soldados suizos, el Papa pudo huir de los ocupantes y refugiarse en el Castillo de Sant'Angelo, utilizando para ello el Passetto, el corredor elevado que comunica la Basílica de San Pedro con el Castillo y que todavía hoy se conserva.
De los 40 reclutas, 4 realizarán su juramento en lengua italiana. Además, se da la particularidad de que este año jurarán los primeros guardias que han seguido el nuevo modelo de escuela para reclutas. Este nuevo modelo incluye un mes de formación en Suiza en el centro de formación de policía del Cantón de Ticino.
Los actos de la jura comenzarán el viernes 5 de mayo con el rezo de las Vísperas en la Iglesia de Santa Maria della Pietà in Campo Santo Teutónico.
A continuación, a las 17.30, se ofrecerá una corona en honor a los caídos el 6 de mayo de 1527 con la imposición de condecoraciones en la Piazza dei Protomartiri Romani.