CARACAS,
El Arzobispado de Caracas deploró la "reacción injusta y desconsiderada" de algunas personas a los dichos del Papa Francisco sobre Venezuela el pasado sábado 29 de abril en la rueda de prensa, que concedió al volver a Roma procedente de Egipto.
En un comunicado publicado el 1 de mayo, se señala que el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y los cuatro obispos auxiliares de esa jurisdicción, deploraron las reacciones contra el Papa por sus "declaraciones espontáneas, luego de un viaje agotador", que fueron "emitidas en un ambiente informal, que antes de ser condenadas, deben analizarse cuidadosamente. Y leerse en un contexto más amplio".
En esas palabras, indica el comunicado, el Papa Francisco "reitera claramente su amor por Venezuela y dice que 'todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias'".
El comunicado recuerda que el Santo Padre "hizo referencia al esfuerzo fallido de un diálogo insatisfactorio realizado en octubre y noviembre del año pasado. Y señala que hay personas que proponen nuevos encuentros. El Papa no indica que se vaya a dar ninguna participación del Vaticano y afirma sin ambages que, en todo caso, 'tiene que ser con condiciones, ya, condiciones muy claras'".
"Las declaraciones del Papa Francisco deben leerse también en el marco de la carta del Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano sobe el fallido diálogo, dirigida el 2 de diciembre de 2016 al Gobierno y a la oposición venezolana, en la cual indicaba que los resultados no eran alentadores, y exigía al Gobierno 4 condiciones para seguir adelante: tomar las medidas necesarias para el ingreso de alimentos y medicinas al país; que las partes acuerden un cronograma electoral; que se restituya a la Asamblea Nacional sus competencias constitucionales, y que se libere a los presos políticos. Esta carta del Vaticano marcó el fin de ese diálogo".
El comunicado del 1 de mayo recuerda también que el Papa volvió a referirse en Venezuela el domingo 30 de abril, en el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro cuando afirmó: