MADRID,
El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla abrió el III Foro Internacional Familia y Mujer el pasado viernes 28 de abril en El Escorial, Madrid (España), con una conferencia sobre la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II.
Según explicó el Prelado, "el concepto de persona ha nacido del cristianismo, pues los concilios cristológicos y trinitarios han sido el humus (la base) del verdadero concepto de persona".
San Juan Pablo II se centró en este concepto de persona en numerosas ocasiones durante sus catequesis entre 1979 y 1984 y sirvieron para fundar "la antropología adecuada en el concepto de la teología del cuerpo con lo que dio argumentos nuevos para una exposición y comprensión más amplia y racional para hablar del amor humano de la espiritualidad y moral matrimonial".
Una antropología que, según afirmó el Obispo de San Sebastián, "fue providencial para nuestro tiempo, pues hubo "una rebelión contra la 'Humanae vitae', que hacía imperiosa la necesidad de encontrar nuevas formas de expresión y reflexión en la Iglesia para hablar del amor humano".
Sobre esa rebelión contra la 'Humanae vitae', encíclica del Papa Pablo VI, Mons Munilla afirmó que fue "el suicidio de Europa, cerrándose a la vida y a la unidad espiritual", a lo que posteriormente se añadiría el reconocimiento del aborto como derecho en las legislaciones europeas.
Por eso, según afirmó el Prelado, fue absolutamente necesario "encontrar nuevas formas de expresión y de reflexión en la Iglesia para hablar del amor humano".