MADRID,
El escritor católico José Luis Olaizola ha publicado su último libro que narra la vida de Melchor Rodríguez, una importante figura conocida por su anarquismo que durante la Guerra Civil española arriesgó su vida para salvar la de miles de personas sin importar su ideología, incluyendo católicos, creando para ello su propia cárcel donde permitió la celebración de Misas.
Melchor Rodríguez fue un anarquista español al que se le conoce como "el ángel rojo" o "el Schindler español", haciendo referencia a Oskar Schindler quien salvó a miles de judíos durante la II Guerra Mundial. Rodríguez salvó la vida de miles de personas, opositores políticos de la República, durante la Guerra Civil española (1936-1939).
José Luis Olaizola, ganador de un Premio Planeta, ha publicado su última novela titulada "El anarquista indómito. La leyenda sobre el ángel rojo" sobre este personaje porque, según asegura a ACI Prensa, "con más gente como él la Guerra Civil hubiera sido muy distinta, fue un hombre admirable".
Según cuenta el escritor sobre Melchor Rodríguez, "su figura siempre llamó la atención porque yo fui un niño de la guerra. Vivía en el Madrid republicano, cerca de la cárcel de Porlier y alguna vez me encontré asesinados muy cerca de mi casa. Todo eso me parecía un horror y Melchor luchó contra todo eso que me aterrorizaba, esas grandes injusticias, a pesar de no tener un ideario cristiano".
El autor del libro explica que Rodríguez "era anarquista y fundó la FAI, la Federación Anarquista Internacional. Cuando estalló el alzamiento nacional y se produjo una revolución (que dio comienzo a la Guerra Civil) él no lo recibió mal porque creía que podría ser una revolución social. Pero pronto se da cuenta de que comenzaron a producirse numerosos asesinatos de manera incontrolada y él lo rechazó".
Por su gran prestigio, Melchor Rodríguez fue nombrado Director General de Prisiones y se opuso, aun a riesgo de perder su vida, a los asesinatos de los presos políticos.