VATICANO,
El pastor luterano finlandés, Tapani Ruotsalainen, al cargo de una comunidad cercana a Laponia, afirmó que las Iglesias resultantes de la Reforma Luterana son mucho más proclives a secularizarse que la Iglesia Católica, y mostró su alegría por los pasos dados hacia la unidad de los cristianos.
En una entrevista concedida a la revista española Palabra con motivo de los 500 años de la Reforma, el pastor finlandés reconoció que "la búsqueda de mis propias raíces me ha llevado, a mí como a muchos luteranos, a redescubrir las enseñanzas de la primitiva Iglesia, y así a desear e intentar la unidad".
En la entrevista se preguntó que "si todos bebemos y nos saciamos de la misma fuente, ¿por qué la división entre los cristianos?".
Además, también se planteó si "se ha conservado la herencia de la Reforma en la actual Iglesia Luterana", y aseguró que se trata de una "pregunta que nos hacemos muchas personas".
En este sentido, explicó que "es un hecho obvio que en los países de tradición reformada es donde más se ha desarrollado y con más fuerza ha surgido el fenómeno de la secularización. Las diversas Iglesias surgidas de la Reforma han cambiado la doctrina original, y se han dejado llevar por las corrientes liberales que marca la sociedad".
En concreto, se refirió "al sacerdocio de las mujeres, que se aprobó en Finlandia en 1986". Lamentó que "en los últimos años se ha convertido en el centro de la discusión el cambio de concepto de matrimonio para abrir la posibilidad de equiparlo a cualquier unión, incluso entre personas del mismo sexo. Además, en algunos ambientes eclesiales no es clara la posición sobre la eutanasia".