SANTIAGO,
Al celebrar los 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Chile, el Museo del Carmen de Maipú inauguró la exposición "Gracias por la Paz", que resalta el rol fundamental del Pontífice en la mediación por la paz entre este país y Argentina, en el llamado Conflicto del Beagle.
En la noche del 21 al 22 de diciembre de 1978, las fuerzas militares de Chile y Argentina se mostraron dispuestas a enfrentarse por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, del Canal de Beagle.
Esa misma mañana del 22 se realizó una reunión de emergencia en el Vaticano, donde San Juan Pablo II hizo un dramático llamado en favor de la paz y formuló el ofrecimiento para que la Santa Sede actuara como mediadora en el conflicto, bajo la representación del Cardenal Antonio Samoré.
La exposición "Gracias por la Paz", disponible hasta el 1 de julio, muestra fotografías y documentos que dejan en evidencia la extraordinaria labor diplomática del Cardenal Samoré que permitió el acuerdo de no agresión entre ambos países.
Además de este acuerdo plasmado en el Acta de Montevideo, firmado el 8 de enero de 1979, también se expone el Acuerdo de Paz entre Chile y Argentina, firmado en 1984.
El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, presente en la inauguración de la exposición, señaló que esta mediación explica muy bien por qué en su visita papal en 1987 los chilenos saludaron a San Juan Pablo II como "el mensajero de la paz".