ROMA,
Durante el retorno en avión de Egipto al Vaticano, el Papa Francisco declaró a los periodistas que la relación entre la Santa Sede, la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia copta ortodoxa es "filial" y "de hermanos".
"¡Somos Iglesias hermanas!", enfatizó el Pontífice en rueda de prensa, ante la pregunta de la periodista Vera Sherbokova, de la agencia rusa TASS.
El Santo Padre aseguró que "el ecumenismo se está haciendo camino, con las obras de la caridad, con las obras de ayudar, hacer las cosas juntos cuando se pueden hacer juntos ¡No existe un ecumenismo estático!".
"Es verdad que los teólogos deben estudiar, y ponerse de acuerdo, pero esto no será posible que termine bien si no se camina", indicó.
El Pontífice se preguntó qué es lo que debe hacerse en conjunto con las iglesias ortodoxas para el futuro, a lo que respondió: "Orar juntos, trabajar juntos, hacer las obras de caridad juntos… pero juntos. E ir hacia adelante".
Sobre las relaciones con el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia, el Papa Francisco indicó que estas "son buenas". Como se recuerda ambos sostuvieron un histórico encuentro en abril de 2016, en Cuba, donde firmaron una declaración conjunta que resalta la importancia del respeto a la protección de la vida y la familia tradicional, conformada por un hombre y una mujer.