BOGOTÁ,
El Presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá (Colombia), Mons. Pedro Mercado Cepeda, criticó el "laicismo radical" que equivocadamente busca ampararse en la Constitución de 1991 para "encerrar en las sacristías" a los cristianos.
En un artículo publicado el 29 de abril en el diario colombiano El Tiempo, con el título "Falacia laicista", el sacerdote colombiano explicó que "al referirse al 'Estado laico', término bastante común en estos días, es siempre necesario distinguir, cuidadosamente, entre una sana vivencia de la laicidad y el laicismo".
"Una sana laicidad", explicó Mons. Mercado Cepeda, "reconoce la mutua y legítima autonomía del Estado y de la religión, sin negar, no obstante, el papel esencial e insustituible de las religiones en el ámbito público y la colaboración recíproca que ha de existir entre las autoridades civiles y religiosas en la salvaguarda del bien común".
"El laicismo, por el contrario, como corriente ideológica, considera la religión como 'superstición' e intenta limitar su acción y su influencia, juzgándolas a priori como perjudiciales para el hombre y para la sociedad".
Mons. Mercado Cepeda señaló que "en su versión contemporánea, más sutil, el laicismo tiende a excluir la religión de la vida pública mediante un forzado confinamiento de la experiencia religiosa al ámbito privado y a la conciencia individual".
El Presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá indicó que cuando los laicistas hablan de "Estado laico", lo que buscan es "'encerrar en las sacristías' la voz de los creyentes e imponer, desde el amplio escenario del poder, una visión unilateral del mundo y de la sociedad".