SANTIAGO,
César Mosquera, que presta servicios de imprenta en Chile con su imprenta Publicamos, enfrenta una persecución legal tras negarse a imprimir invitaciones para una ceremonia de unión civil homosexual.
En agosto de 2015, Pablo Zapata y Luis Carreño decidieron firmar el Acuerdo de Unión Civil (AUC). Para ello cotizaron en varias empresas la elaboración de sus invitaciones a la ceremonia.
El AUC regula los efectos jurídicos de la convivencia, como el régimen patrimonial, salud y herencias, entre parejas del mismo sexo y heterosexuales.
Zapata dijo al diario Publimetro que la imprenta Publicamos manifestó por escrito su negativa a realizar el trabajo, porque "hacer este parte va en contra de nuestros valores". Entonces la pareja presentó una demanda con el apoyo de la Fundación Iguales y el Servicio Nacional del Consumidor por la supuesta "discriminación arbitraria y negativa injustificada de venta".
En el mismo mes, Alonso Gaete y Roberto Ibáñez se contactaron con la misma imprenta con el mismo fin y Publicamos nuevamente se negó, aduciendo a sus convicciones cristianas.
Esta pareja homosexual, con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), presentó una querella por vulneración a los derechos de no discriminación contemplados en la Ley del Consumidor y la Ley Zamudio.