Al inicio de sus primeros 100 días en el gobierno, Trump emitió una orden ejecutiva para detener la admisión de refugiados a Estados Unidos durante cuatro meses, y suspender indefinidamente la admisión de refugiados sirios. La orden también detuvo la admisión de visas para la mayoría de personas de siete países: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.
La ejecución de la orden fue finalmente frenada por la Corte del Noveno Circuito de Estados Unidos. Una orden ejecutiva corregida que fue publicada posteriormente dejó fuera de la prohibición indefinida a los refugiados sirios, y quitó a Irak de la lista de países desde los que la mayoría de nacionales serían bloqueados de entrar a Estados Unidos.
El nuevo documento aún suspendía la admisión de refugiados durante cuatro meses y limitaba el ingreso total para el año fiscal 2017 a 50 mil refugiados como máximo.
El Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Joe Vasquez, expresó su profunda preocupación por el documento revisado y dijo que el programa de admisión de refugiados ya es seguro. Catholic Relief Services, organización caritativa de la Iglesia en Estados Unidos, dijo que dado que el desplazamiento forzado a nivel mundial está en sus niveles más altos jamás registrados, Estados Unidos no debe cerrar su programa de admisión de refugiados.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
La orden fue finalmente detenida por jueces federales en Hawaii y Maryland.
Trump también firmó una orden ejecutiva en enero que bloquearía financiamiento federal para "ciudades santuario", como se conoce a las ciudades que públicamente no cumplen las leyes federales de deportación de inmigrantes indocumentados.
Sobre cuidado de la salud
Otra importante prioridad de los primeros 100 días de Trump era el cuidado de la salud. Un proyecto de ley para reemplazar la Ley de Asistencia Asequible, que incluía el aborto dentro de sus planes de financiamiento, fue presentada en marzo.
Sin embargo, esta propuesta recibió varias críticas referentes a falta de cobertura para los ancianos, enfermos crónicos y los pobres.
La propuesta legislativa no llegó a ser votada, pero ha sido enmendada, con inclusiones como el cuidado de maternidad y hospitalización, y ha sido presentada a consideración de la Cámara de Representantes.