EL CAIRO,
El Papa Francisco mantiene un encuentro con las autoridades de Egipto durante su primer día de visita al país y dirige un discurso en el que dio razones de su visita y habló de la necesidad de una convivencia en paz.
En su discurso, el Santo Padre explicó que "Egipto tiene una tarea particular: reforzar y consolidar también la paz regional, a pesar de que haya sido herido en su propio suelo por una violencia ciega. Dicha violencia hace sufrir injustamente a muchas familias -algunas de ellas aquí presentes- que lloran por sus hijos e hijas".
A continuación, el texto completo del discurso del Papa Francisco:
Al Salamò Alaikum / La paz esté con vosotros.
Le agradezco, Señor Presidente, sus cordiales palabras de bienvenida y la invitación que gentilmente me hizo para visitar su querido País. Conservo vivo el recuerdo de su visita a Roma, en noviembre de 2014, y también del encuentro fraterno con Su Santidad Papa Tawadros II, en 2013, así como la del año pasado con el Gran Imán de la Universidad Al-Azhar, Dr. Ahmad Al-Tayyib.
Me es grato encontrarme en Egipto, tierra de antiquísima y noble civilización, cuyas huellas podemos admirar todavía hoy y que, en su majestuosidad, parecen querer desafiar al tiempo. Esta tierra representa mucho para la historia de la humanidad y para la Tradición de la Iglesia, no sólo por su prestigioso pasado histórico -de los faraones, copto y musulmán-, sino también porque muchos Patriarcas vivieron en Egipto o lo recorrieron.