TEGUCIGALPA,
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se pronunció contra la despenalización del aborto y aseguró que solo Dios da la vida "y solo Él la puede quitar".
En recientes declaraciones a la prensa local, Hernández destacó que "el pueblo hondureño se está haciendo sentir" a través de manifestaciones y comunicados, y advirtió que de aprobarse esta propuesta en el Congreso podría recurrir al veto.
"Ustedes ya saben cuál es el instrumento jurídico que el Presidente tiene para detener cualquier decisión de esas que no vaya de acuerdo a nuestra concepción, que es el respeto a la vida que solo Dios nuestro Señor la puede dar y solo Él la puede quitar", señaló.
En el marco de la reforma al Código Penal de Honduras, algunas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, han promovido en el Congreso Nacional la despenalización del aborto en el país para las causales de violación, malformación fetal o riesgo de salud de la madre.
Más de 20 plataformas hondureñas, entre ellas la Universidad Católica de Honduras, Alianza por la Familia y el Grupo de Estudios de Bioética, expresaron su rechazo al intento de despenalizar el aborto en Honduras, mientras que el Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, pidió rezar para que los políticos del país "no sucumban a la tentación del llamado 'costo político' aprobando el abominable crimen de matar inocentes que no pueden defenderse".
En un comunicado difundido el 24 de abril, el Partido Nacional de Honduras, grupo político que encabeza Juan Orlando Hernández, se declaró "fundamentalmente humanista cristiana, lo que significa que coloca a la persona humana como principio y fin".