ROMA,
El P. Samir Khalil Samir, sacerdote experto en la religión islámica, indicó que el Papa Francisco va a Egipto con el objetivo de "volver a estrechar los vínculos con el islam" y, en ese sentido, destacó su decisión de estar "en medio del pueblo" y no renunciar al viaje pese a los peligros.
"Creo que, tal como es él, es preciso que vaya. El Papa no es una persona que tenga miedo", afirmó el sacerdote egipcio.
Además, "si tenemos en cuenta la posibilidad de un atentado, creo que Egipto, aunque solo sea por una cuestión de honor, hará lo imposible por protegerlo y por asegurarse de que no haya ningún elemento peligroso en los alrededores. Desde este punto de vista, creo que todo se desarrollará con normalidad", añadió.
El también profesor del Pontificio Instituto Oriental de Roma afirmó que "ahí está el carácter del Papa Francisco, que podría decir: 'No temo a nada y estoy en medio del pueblo. Y si debo morir, pues bien, yo soy como cualquier otra persona, me puede ocurrir simplemente porque me encuentro en ese lugar (donde tiene lugar un atentado)'. Así pues, esto podría explicar por qué no ha renunciado a su viaje".
En una entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el P. Samir señaló que "hace tiempo que (Francisco) quiere volver a estrechar los vínculos entre el Vaticano y el Islam".
"Esto me lo dijo él personalmente con ocasión en una entrevista de media hora de duración mantenida hace algunos meses. Concretamente, me dijo: '¿Por qué insisto en el hecho de que el islam es una religión de paz? Porque debemos ante todo renovar los vínculos de amistad con los musulmanes y con (la universidad de) Al Azhar'", recordó el sacerdote, autor de 60 libros, entre estos "Cien preguntas sobre el islam".