MADRID,
El Obispado de Almería (España), informó que no readmitirá como profesora de religión a una mujer que fue separada del cargo luego que se casara civilmente con un hombre divorciado.
La mujer se llama Resurrección Galera y era profesora de Religión católica en Llanos de la Cañada, Almería (España) y fue despedida durante el curso escolar 2001-2002 tras haber contraído matrimonio civil con un hombre divorciado.
El Obispado de Almería informó entonces que Galera no cumplía los requisitos necesarios para continuar siendo profesora de Religión.
El caso ha pasado por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo, que sentenciaron que la profesora debía ser readmitida en su puesto de trabajo.
Estos tribunales no tienen competencia directa al respecto, ya que la contratación de profesores de Religión depende de la propuesta del Obispo de la diócesis y debe contar con su autorización, según los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales vigentes desde 1979.
Finalmente, después de 16 años de juicios, el Obispado de Almería y el Ministerio de Educación han alegado "imposibilidad material y legal" para ejecutar las sentencias y han afirmado que no queda "otra solución" que dar por extinguida la relación laboral".