ASUNCIÓN,
El Arzobispo de Asunción en Paraguay, Mons. Edmundo Valenzuela, aseguró que es mentira que la mayoría de masones en el país sean católicos, y destacó que el Dios de los cristianos no es un "arquitecto" abstracto, sino "el Dios del amor, de la misericordia".
Al presidir la Misa en la Catedral de Asunción el 23 de abril, Domingo de la Misericordia, Mons. Valenzuela señaló que "los católicos creen en Cristo Jesús, aceptan la palabra de Dios, aceptan la revelación de Dios, aceptan la Eucaristía. Un masón, por el principio metodológico, que surge en el siglo XVI, en el iluminismo, solo considera verdad lo que es palpable, tocable, oíble y medible".
"Me llama la atención cómo este famoso masón, Édgar Sánchez creo que se llama, dice que muchos católicos son masones. Mentira, rechacemos esa mentira", dijo.
El 20 de abril, durante la Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana, Édgar Sánchez, abogado y gran maestro de la Gran Logia Simbólica de Paraguay, aseguró que "el 90% de los masones paraguayos son católicos".
En el evento, en el que también participó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Sánchez dijo a la prensa local que no existe "ninguna divergencia con las religiones".
Sin embargo, el Arzobispo de Asunción explicó que la masonería solo cree "en lo que es material, por lo tanto no puede creer en la divinidad de Jesús; por lo tanto no puede creer en la misericordia de Dios".