ROMA,
A través de una llamada telefónica, el Papa Francisco accedió al pedido de un obispo de poder renunciar al ministerio episcopal para volver a ser misionero "dondequiera que usted tenga oportuno enviarme", incluso en los lugares más pobres y alejados.
Se trata de Mons. Gianfranco Todisco, Obispo de Melfi Rapolla Venosa (Italia), quien el 7 de noviembre de 2016 escribió una carta al Pontífice para expresarle su deseo.
"Estoy dispuesto a ir dondequiera que usted tenga oportuno enviarme, incluso en las sedes más alejadas y pobres, en las 'periferias' de la Iglesia que continuamente usted nos recuerda no desatender", escribió el Prelado.
El pasado 21 de abril el Santo Padre aceptó su dimisión. La intención de "volver a misionar, incluso como simple presbítero", fue comunicada al Papa, pero también a la diócesis y a los sacerdotes en una carta.
En su texto, Mons. Todisco relató a los fieles y sacerdotes que "un par de semanas después de expedida la carta, el Papa Francisco me responde con una breve tarjeta: Querido hermano, hoy leí tu carta del pasado 7 (de noviembre). Muchas gracias. Me hizo bien. Pensaré, rezaré y buscaré una respuesta 'concreta'".
"La respuesta no se hizo esperar. El 13 de diciembre siguiente, el mismo día en que 14 años antes fue comunicado oficialmente mi nombramiento como Obispo, el Papa Francisco me llamó por teléfono y me pregunta si todavía estoy dispuesto a partir. Mi respuesta fue sí. Les dejo imaginar la emoción y también la alegría de regresar en misión".