Una iglesia de Siria alberga la que podría considerarse como una de las imágenes más antiguas de la Virgen María.
Un grupo de arqueólogos investigaron esta imagen, que representa a una mujer inclinada sobre un pozo. La figura, impresa en un pequeño baptisterio de la iglesia Dura-Europos, data del siglo III y fue descubierta en excavaciones antes de la Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar que la imagen de las Catacumbas de Priscila en Roma, en la que aparece la Virgen María amamantando al niño Jesús, es del año 150 d.C y por lo tanto tendría mayor antigüedad que la recién mencionada.
En un artículo titulado "Las primeras representaciones de la Virgen María" de la revista sobre arqueología bíblica, Biblical Archaeology Review, la especialista Mary-Joan Leith indicó que si bien algunos investigadores creen que la escena de la mujer corresponde a la de la mujer samaritana que habla con Jesús junto al pozo de Jacob (Juan 4,1- 42), hoy se discute otra posibilidad.
Leith revisó el argumento del estudioso Michael Peppard de que el retrato no representa a la mujer samaritana, sino a la Virgen María en el momento de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel le anuncia que llevará al Hijo de Dios en su vientre.
"Como explica Peppard, la Anunciación de Dura-Europos no está basado en Lucas 1, 26-38, sino en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II que narra la vida de María hasta el nacimiento de Jesús", expresó Leith.