VATICANO,
Cristóbal, Antonio y Juan, los "Niños Mártires de Tlaxcala", asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529 serán canonizados el 15 de octubre en una ceremonia en el Vaticano. Son considerados los primeros mártires de América.
Cristóbal, Antonio y Juan fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, por San Juan Pablo II.
Cristóbal nació en Atlihuetzia, en el actual estado mexicano de Tlaxcala, en el entonces Virreinato de Nueva España. Fue hijo del cacique Acxotecatl.
Su educación se debió a la labor evangelizadora que los frailes franciscanos realizaban en la región entre los años 1524 y 1527.
Después de recibir el bautismo, trató de que su familia iniciaran un camino de conversión y que abandonaran la adoración de los ídolos. Este compromiso de Cristóbal por la conversión de su familia provocó el rechazo de su progenitor, que no dudó en responder con ira ante su hijo.
A los 12 años, producto de los golpes y quemaduras provocadas por su padre, Cristóbal murió. Tras su fallecimiento, sus restos se enterraron en el antiguo convento de San Francisco, que en la actualidad es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.