MONTEVIDEO,
El Arzobispo de Montevideo en Uruguay, Cardenal Daniel Sturla, pidió que la propuesta de un "Día de la Laicidad" se entienda como "expresión pública y gozosa de lo que uno cree y piensa", y no como "un dogmatismo añejo de hace 100 años".
El Cardenal se refirió a la propuesta de cuatro legisladores de distintos partidos políticos de declarar el día 6 de abril como el Día de la Laicidad, en memoria de la ley 3441, aprobada en esta fecha en 1909, que suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas en el país.
Los legisladores impulsores del proyecto son del Partido Colorado, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Independiente y Unidad Popular.
Frente a esto, el Cardenal Sturla, subrayó que la laicidad es "democracia y libertad de expresión, no es arrinconar a los que piensan distinto".
El Arzobispo de Montevideo señaló que el proyecto de ley establece que "la laicidad en el Uruguay es la manifestación más clara de la libertad 'en toda su extensión imaginable', pero es al mismo tiempo una espléndida manifestación de tolerancia hacia todos".
"Si se entiende así, yo soy el primero en decir que creemos un día de la laicidad, pero entendámosla como apertura y no cerrazón", sostuvo el Cardenal Sturla a los medios locales luego de la Misa de Pascua de Resurrección.