LA PAZ,
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) acusó de "discriminación por religión" a la decisión la Asamblea Legislativa de no convocar a representantes de las Iglesias cristianas en el debate del aborto dentro de la reforma del Código Penal.
La reforma del Código Penal que plantean los diputados busca la posibilidad del aborto hasta las ocho semanas de embarazo para las mujeres pobres y las estudiantes, si declaran no tener recursos suficientes, están en situación de calle, viven en pobreza extrema, o si tienen más de tres hijos, entre otros.
Para la Iglesia Católica en Bolivia, la reciente decisión de la Asamblea Legislativa "discrimina a la inmensa mayoría de la población boliviana, en razón de sus ideas religiosas".
En un comunicado, la Secretaría General de la CEB señaló que la población boliviana es mayoritariamente cristiana, por lo que "es incongruente rechazar las observaciones planteadas por cualquier instancia religiosa frente a temas que afectan directamente a personas y familias".
Además, "la Iglesia Católica, en Bolivia y en todo el mundo, aporta al debate público sólidos argumentos racionales, reflexiones éticas, criterios jurídicos y datos científicos, sobre las más importantes cuestiones relacionadas con la vida y la convivencia humana".
Aclaró que quienes rechazan el aborto "no son solo los grupos religiosos" sino la mayoría de los ciudadanos, entre ellos los médicos "quienes, al final, son los que tienen que realizar ese acto que va en contra de una conciencia moral recta".