MADRID,
El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia en España, envió una carta a las escuelas católicas en la que pidió a los profesores "no dejar su fe al lado" en la enseñanza, para ofrecer una educación "de máxima calidad" y "eminentemente evangelizadora".
En la misiva publicada en la web de la archidiócesis el 15 de abril, el Cardenal ha pedido a los centros católicos que "no se oculte la luz cristiana" en estos colegios ya que actualmente "los cristianos nos hallamos en este mundo nuestro de hoy en una situación de exilio cultural muy semejante a la de las primeras comunidades cristianas en el mundo pagano o judío".
Por eso, el Purpurado explica que en la escuela "los educadores no pueden dejar su fe al lado", como si no tuviera que ver con las ciencias, las lenguas, las matemáticas, la historia o el deporte sino integrar ambas en la educación al igual que "fe y razón van unidas", así la labor educadora y pastoral de la Iglesia.
El Cardenal asegura en la carta que ante las dificultades que afronta la sociedad actual, la escuela católica propone un proyecto educativo propio que debe incluir la oferta del "tesoro escondido del Evangelio, el amor infinito de Dios a todos, su amor preferencial por los últimos" y anima a que también ofrezca "la máxima calidad de enseñanza y máximo rigor" siendo siempre "eminentemente evangelizadora".
"Si más del veinte por ciento de la escuela en España es católica, debería notarse y reflejarse en una humanidad nueva, en una verdadera transformación social y cultural", asegura el Arzobispo de Valencia.
También anima a los colegios católicos a ser "una verdadera alternativa a la enseñanza que se ofrece en otros centros" porque así se contribuye a la renovación de la sociedad "desde la aportación original, humanizadora y educadora del Evangelio".