ROMA,
El Papa Emérito Benedicto XVI ha reflexionado sobre la muerte, el juicio de Dios, la "noche oscura" del alma y la vida eterna.
Estas reflexiones se encuentran en un extracto del último libro entrevista de Peter Seewald "Últimas conversaciones" (2016), donde el Pontífice afirma que "en cierto sentido" le teme a la muerte.
En el texto difundido por el National Catholic Register en noviembre de 2016, Joseph Ratzinger afirma que "por un lado, existe el temor de que uno afecte a las personas debido a un largo periodo de discapacidad". "Eso me parece muy angustiante. Mi padre también tenía miedo a la muerte; eso ha perdurado conmigo, pero en menor medida".
"Otra cosa es que, a pesar de toda la confianza que tengo de que el Dios amoroso no puede abandonarme, mientras uno se acerque más a su rostro, más intensamente sentirá cuánto hizo mal. A este respecto, la carga de la culpa siempre pesa sobre alguien, pero la confianza básica siempre está ahí", dijo.
En ese sentido, el Papa Emérito aseguró que le pesa no haber "hecho lo suficiente para la gente" y "no tratarla correctamente".
"Oh, hay tantos detalles, cosas no muy significativas –gracias a Dios–, pero que pudieron y debieron haber sido hechas mejor", reveló.