REDACCION CENTRAL,
Tras intensa presión social, el Gobernador del Estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decidió restituir las palabras "padre" y "madre" en las actas de nacimiento.
Al presentar su informe de gestión de sus primeros seis meses en el cargo, el 5 de abril, Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció las críticas e "inconformidad por este formato" aplicado durante su gobierno.
El Gobernador de México había dispuesto que las palabras "padre" y "madre" sean retiradas de las actas de nacimiento. En su lugar se escribió "datos de filiación de la persona registrada".
El cambio también afectó a los abuelos, pues en vez de las palabras "paterno" y "materno", figuraba "Abuelos I" y "Abuelos II".
En declaraciones a ACI Prensa, Francisco Javier Valenzuela Casas, integrante de Cruzada por la Familia y representante del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) en Chihuahua, destacó que "después de una fuerte presión social que realizamos diversos grupos sociales profamilia, el Gobernador dio marcha atrás al nuevo formato de actas de nacimiento".
Valenzuela Casas destacó que el "cambio tan repentino" de Javier Corral Jurado obedece a "una decisión política, para satisfacer a la sociedad civil y sanar la fractura que su decisión generó en su partido dentro del Congreso estatal".