VATICANO,
El Papa Francisco invitó a la comunidad cristiana a acoger a los refugiados y migrantes como signo de su catolicidad.
En una entrevista concedida a la revista "Libertà Civili", del Ministerio de Asuntos Internos de Italia, el Santo Padre señaló que "para la comunidad cristiana, la integración pacífica de personas de varias culturas es, en cierto sentido, un reflejo de su catolicidad, ya que la unidad que no anula la diversidad étnica y cultural, constituye una dimensión de la vida de la Iglesia que, en el Espíritu de Pentecostés, se abrió a todos los que deseen abrazarla".
En este sentido, el Pontífice explicó el significado de sus visitas a las islas de Lesbos –Grecia– y Lampedusa –Italia–, donde se encontró con refugiados y migrantes y donde rezó junto con el Arzobispo de Atenas y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla.
"La visita a Lesbos y la oración junto al Arzobispo de Atenas, Jerónimo, y el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, representan un relación fraterna y de cercanía al grito de tantos inocentes que sólo piden poder salvar sus vidas. La relación fraterna con las otras confesiones nos llama a la conciencia de que no podemos dar la espalda a la petición de ayuda y de esperanza de los hermanos y hermanas que se encuentran en dificultad".
"La isla de Lesbos –continuó el Papa–, al igual que la de Lampedusa, descubren al mundo el rostro de personas inocentes que huyen de la guerra, de la violencia y de la persecución. Hombres, mujeres, niños que viajan solos, que llegan cansados y exhaustos, con la esperanza de salvar la vida por medio de viajes dramáticos por tierra y, sobre todo, por mar".
Francisco hizo un llamado a una mayor responsabilidad en la gestión de la migración. "La migración se gestiona con humanidad, ofreciendo una oportunidad de encuentro y de crecimiento a todos. No podemos perder el sentido de la responsabilidad fraterna. La defensa del ser humano no conoce barreras: estamos todos unidos en el deseo de garantizar una vida digna a cada hombre, mujer y niño obligado a abandonar su tierra".