MÁLAGA,
La docente, filóloga y doctora en literatura María Elvira Roca Barea, ha generado un intenso debate tras la publicación de un libro en el que explica las "leyendas negras" instaladas en algunos periodos de la historia como la Inquisición española.
En una entrevista realizada por la diócesis de Málaga, la autora de "Imperiofobia y leyenda negra", quien además no profesa credo alguno, recomendó a los católicos no albergar un sentimiento de culpa porque la Inquisición, si bien existió, fue una "institución pequeña que no tuvo nunca capacidad para influir decisivamente en la vida de los países católicos y de España".
"El mecanismo de la leyenda negra funciona siempre no con la mentira absoluta, lo que se dice suele ser verdad. Lo que se hace es que se magnifica y se calla todo lo demás", resaltó la ex docente de la Universidad de Harvard e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
La autora añadió que ese sentimiento de culpa que permanece hasta hoy apareció en el siglo XVIII luego del periodo de la Ilustración, cuando "los intelectuales españoles empiezan a asumir como cierta esa versión de la historia que dice que España tuvo la culpa de todas las guerras de religión".
En realidad, precisó, algunos grupos generaron en las personas la creencia de que fue "la intolerancia religiosa de los católicos, con España al frente, la que provocó esas guerras y la que justifica todas las barbaridades que sucedieron en Europa en los siglos XVI y XVII, etc.".
Roca Barea añadió, que desde ese momento en adelante, nuevos intelectuales convirtieron aquella visión en la versión oficial la historia española, que es "asumida por ellos mismos como una verdad".