CIUDAD DE MÉXICO,
El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, aseguró recientemente que las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia son "mártires de la inocencia", y expresó su pedido de perdón.
Al presidir la Primera Jornada de Oración por las Víctimas de Abuso Sexual, realizada en la Universidad Pontificia de México el 4 de abril, Mons. Miranda Guardiola dijo que "la Iglesia debe continuamente ser consciente y ser responsable de las acciones que realiza, tanto de los desafíos que el mundo le presenta, que nuestro país nos demanda, y actuar con valentía y con alta responsabilidad, como también ante los errores, ante las acciones negativas".
"Tenemos que enfrentarlas con nuestra máxima responsabilidad y nuestra máxima competencia", señaló.
El Secretario General de la CEM advirtió que "por más bien que haga la Iglesia, una sola infracción, un solo abuso, destruye, tumba todo el bien que se pueda hacer".
"De ahí la consciencia y la responsabilidad que como obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, debemos asumir, sin ambages, sin excusas, de ningún tipo, y dar la cara a Dios en primer lugar, dar la cara a las familias de las víctimas, a ellos mismos, como a toda la sociedad".