El gobierno de Estados Unidos dejará de financiar al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por apoyar abortos forzados y esterilizaciones involuntarias en China.
Con el recorte, el organismo de Naciones Unidas perderá 32,5 millones de dólares en su presupuesto de 2017, que el gobierno destinará a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las estrictas políticas de control natal de China han causado más de 400 millones de abortos en sus 37 años de vigor. En 2014, el país asiático cambió su política de "hijo único" por una política de "solo dos hijos".
La decisión del gobierno estadounidense fue comunicada a UNFPA en un memorando de la Secretaría de Estado, en el que indicó que el organismo de la ONU "apoya o participa en el manejo de un programa de aborto coaccionado o esterilización involuntaria" en China.
USAID tampoco podrá destinar los fondos para organizaciones que promuevan o realicen abortos en otros países, debido a una normativa reinstaurada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a inicios de este año.
En un comunicado publicado el 4 de abril, UNFPA lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos y negó las acusaciones.