QUITO,
"¡La paz está realmente en peligro!", alertó este miércoles la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en un comunicado en el que exhortó a entregar a la población las pruebas que demuestren las veracidad de los resultados electorales o "en su defecto, las de su eventual falacia".
El domingo 2 se realizó en Ecuador la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el candidato oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso.
Con el 99,65% de las actas escrutadas, el CNE anunció ayer que Moreno alcanzó el 51,16% de los votos; mientras que el candidato de la alianza CREO-SUMA obtuvo el 48,84%. El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que estos resultados son "oficiales e irreversibles".
Sin embargo, ya desde el lunes Lasso había denunciado ante los observadores de la OEA un "fraude" en los comicios y pidió el reconteo de votos.
Asimismo, luego que el CNE señalara como ganador al candidato del partido del Presidente Rafael Correa, Lasso anunció este miércoles la presentación de los fundamentos jurídicos para impugnar los resultados electorales, consistente en varias cajas con unas 1.795 actas que representan 592.350 votos.
En un comunicado emitido este 5 de abril, los obispos alertaron que "el Ecuador está viviendo momentos difíciles por las intensas movilizaciones de victoria y de reclamo, fruto de los resultados electorales proclamados, que pone en peligro la unidad de nuestro país. ¡La paz está realmente en peligro!".