LIMA,
La Comisión de Constitución del Congreso de Perú resolvió este 4 de abril derogar polémicos fragmentos del decreto legislativo 1323, considerado por los defensores de la familia en el país como una "ley mordaza" pro-gay.
En declaraciones a ACI Prensa, Sergio Burga, del Population Research Institute, explicó que "hoy la Comisión de Constitución aprobó un texto sustitutorio que deroga la inclusión de los términos 'orientación sexual' e 'identidad de género', porque excedía las facultades otorgadas por el Congreso".
En septiembre de 2016, el Congreso de Perú otorgó facultades legislativas por 90 días al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, "en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú".
El decreto legislativo 1323, promulgado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski el 6 de enero de este año, modificaba el Código Penal para incluir como agravante para los delitos la "intolerancia o discriminación", por, entre otros motivos, la "orientación sexual" y la "identidad de género".
En la modificación al artículo 323 del Código Penal, la norma emitida por el gobierno peruano establecía "pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años" o "prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas" para estos casos.
A mediados de febrero, más de un millón y medio de peruanos exigieron al Congreso que derogue la normativa del gobierno, pues la consideraron una "ley mordaza" contra quienes se oponen a la agenda gay.