CIUDAD DE MÉXICO,
Los obispos del Estado de México animaron a los partidos políticos, que compiten para la elección del gobernador el próximo 4 de junio, a realizar una campaña haciendo un serio compromiso con la honestidad y la transparencia.
En un comunicado titulado "La democracia y sus oportunidades", los obispos señalaron que ante las elecciones, "los partidos políticos enfrentan el reto de hacerse nuevamente creíbles y cercanos a la población, lo que demanda de ellos un compromiso serio con la transparencia y honestidad".
Los candidatos para gobernador de México son Alfredo del Mazo Maza (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Oscar González Yáñez (PT) y los independientes Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios.
Las campañas se realizarán del 3 de abril al 31 de mayo y los comicios se realizarán el 4 de junio. El próximo gobernador mexiquense tomará posesión del cargo el 16 de septiembre.
En el comunicado, los prelados también alientan a los candidatos a tener "una sincera cercanía con una sociedad a la que se decidan promover y apoyar. El riesgo de no asumir esa grave responsabilidad en este momento, es alimentar las bases para el retorno al autoritarismo político o el populismo autoritario por vía electoral".
"Estas elecciones permiten que la comunidad presente necesidades reales y exigir su atención sobre ellas a los candidatos a gobernar. De ahí la importancia de proponer una campaña para valorar la mejor opción y evitar una campaña en base de la descalificación y denigración de los contendientes".