CARACAS,
El próximo 7 de abril el Arzobispo de Maracaibo en Venezuela, Mons. Ubaldo Santana, celebrará la Misa en honor al Cristo Negro, una devoción con más de 400 años de historia.
La Eucaristía tendrá lugar en la Catedral Metropolitana a las 5:30 p.m. (hora local) con la participación de fieles, autoridades civiles y eclesiásticas.
"La devoción al Santísimo Cristo de Maracaibo, que se venera en nuestra Catedral metropolitana desde hace más de cuatro siglos, cobra su esplendor durante el tiempo de Cuaresma y la Semana Mayor, teniendo marcado un carácter pasionista, penitencial y sobrio", indicó la Arquidiócesis en su cuenta de Facebook.
Su historia
Según se cuenta, por el año 1600, debido a los malos tratos del encomendero Rodrigo de Argüelles, más de 500 indígenas zaparas, quiriquires, aliles y eneales, llegaron buscando venganza al pueblo de Gibraltar, al Sur del Lago de Maracaibo, el primer gran puerto comercial del país.
Al atacar la iglesia, los indígenas lanzaron flechas contra el Cristo que estaba sobre el altar, fijado en un tronco de nogal. Cinco flechas quedaron clavadas sobre la imagen. Una de ellas en la ceja, dos en los brazos, otra en el costado y la última en una pierna; además de prenderle fuego.