CARACAS,
El Arzobispo de Mérida en Venezuela, Cardenal Baltazar Porras, calificó de "retoques cosméticos" a los cambios que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hizo a las sentencias con las que había eliminado la inmunidad parlamentaria y asumido las funciones de la Asamblea Nacional.
El 28 y 29 de marzo el TSJ emitió las sentencias 155 y 156. La primera eliminó la inmunidad parlamentaria y otorgó facultades especiales al Presidente Nicolás Maduro. En la segunda, la Corte anunció que asumiría todas las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde enero de 2016.
Ambos fallos fueron fue rechazados por la oposición y gran parte de los países americanos, que calificaron la sentencia 156 de golpe de estado. Además, estallaron protestas callejeras en varias ciudades de Venezuela.
Ante esto, en la madrugada del sábado Maduro pidió al TSJ revisar ambas sentencias. Horas después la Corte –que es controlada por el Ejecutivo– anunció que anulaba los puntos controversiales de los fallos 155 y 156.
Sin embargo, el Cardenal Porras advirtió el domingo que "las correcciones a las sentencias son retoques cosméticos que no resuelven en absoluto la situación, porque siguen las medidas que cercenan la Asamblea Nacional como poder autónomo y confunden a la población".
Similar opinión tuvo el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, al señalar que "el bloqueo a la Asamblea Nacional persiste".