VATICANO,
A través de su Carta Apostólica con forma Motu Proprio "Sanctuarium in Ecclesia", el Papa Francisco aprobó la creación de Santuarios Internacionales para impulsar la Nueva Evangelización.
Con el Motu Proprio "Sanctuarium in Ecclesia", firmado el 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, y publicado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa también transfiere las competencias de los Santuarios católicos al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Según el contenido de la Carta Apostólica, estos Santuarios Internacionales estarán provistos de sus propios estatutos que se ajustarán a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, en los cánones 1232 y 1233.
La Carta Apostólica señala que "los Santuarios están llamados a desempeñar un papel en la Nueva Evangelización de la sociedad de hoy, y que la Iglesia está llamada a poner en valor, pastoralmente, los impulsos del corazón que se expresan por medio de las peregrinaciones a los Santuarios y a los lugares de devoción".
En el Motu Proprio, el Santo Padre también establece que será competencia del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización "el estudio y actualización de los procedimientos que favorecen el papel evangelizador de los Santuarios y el cultivo en ellos de la religiosidad popular".
"La promoción de una pastoral orgánica de Santuarios como centros impulsores de la Nueva Evangelización" dependerá, asimismo, de dicho dicasterio.