PANAMÁ,
La Arquidiócesis de Panamá alertó a los fieles que "personas malintencionadas" están usando el nombre de un sacerdote de la Curia para "solicitar donaciones que nada tienen que ver con obras eclesiales".
En un comunicado publicado el 28 de marzo, la Arquidiócesis indicó que los estafadores utilizan "el nombre de Fray Javier Maña, de la Curia Metropolitana y de la Iglesia Católica manipulando los membretes", para obtener el dinero. "Otra modalidad es llamar a las personas, escribirles por chat para solicitar estas donaciones", indicó.
A través de su sitio web, la Arquidiócesis mostró una de las cartas usadas por estas personas para pedir dinero. En este caso, los estafadores usaron el nombre del P. Regimio Santana, canciller de la Arquidiócesis, y afirman que el dinero sería para la actividad que se realizará el 1 de abril en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa.
"Jamás la Iglesia Católica solicita donaciones para que hagan cheques a nombre de personas particulares. Toda donación debe ser a nombre de la Iglesia Católica", aclaró el Arzobispado en su comunicado.
Fray Javier Maña, párroco de Nuestra Señora de Fátima, dijo a ACI Prensa que se trata de "una red" que aprovecha las actividades pastorales o sociales de la Iglesia para ir a empresas y personas particulares, especialmente ancianos, y pedirles dinero.
"Hay una red de estas personas que están estafando y que están pidiendo dinero a nombre de la Iglesia", alertó. Indicó que a sus cartas "adjuntan una cotización y la persona paga en efectivo o con un cheque a nombre de cierta persona; sin contrastar con la parroquia".