ASUNCIÓN,
La Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) expresó su "perplejidad y preocupación" por los hechos "poco transparentes y objetables" sucedidos recientemente en el Senado relacionados con la posibilidad de aprobar la reelección presidencial.
El pasado 28 de marzo un grupo de 25 senadores sesionó a puertas cerradas el cambio de tres artículos en el reglamento interno de la Cámara Alta, con la intención de promover la aprobación de una enmienda constitucional para la reelección del Presidente del país.
Desde 1992 la Constitución prohíbe la reelección del presidente.
Tras la sesión a puertas cerradas un grupo de ciudadanos se manifestó en las calles de Asunción, la capital del país, y han programado una segunda para hoy.
Mediante un comunicado con fecha 29 de marzo, los miembros del Consejo Permanente de la CEP manifestaron su "perplejidad y preocupación por la premura y los procedimientos poco transparentes y de objetables conceptos de normas jurídicas vigentes, utilizados para modificar el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores".
El Comité Permanente consideró "prudente no insistir" en la "reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional" ya que provoca "innecesaria tensión, crispación y polarización social" que puede terminar "en violencia con impredecibles consecuencias".