VATICANO,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, exhortó a los responsables de los países a "pensar nuevos modelos de desarrollo y de consumo agrícola" que permitan "a cada país aumentar sus propios recursos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria" y situar a la persona "en el centro de las estrategias agrícolas".
En una carta enviada, en nombre del Papa Francisco, a los participantes en el X Foro para el futuro de la agricultura, celebrado en Bruselas (Bélgica), el Cardenal llamó a poner al ser humano en el centro de las decisiones y de las estrategias agrícolas.
"La situación mundial nos exige un mayor empeño en favor del sector agrícola no solo para mejorar los sistemas de producción o de comercialización, sino también, y principalmente, en poner el acento sobre el derecho de cada ser humano a participar en las decisiones y en las estrategias que se van a poner en práctica".
Esos nuevos modelos de explotación agrícola "deben facilitar formas de organización comunitaria que valores a los pequeños productores y que preserven los ecosistemas locales y la biodiversidad", subrayó.
Además, insistió en que los estados tienen que "adoptar políticas de cooperación que no agraven la situación de las poblaciones menos avanzadas".
Este enfoque "permite evidenciar la estrecha relación que existe entre la agricultura, el cuidado y protección del medio ambiente, y la custodia de la creación, el crecimiento económico, los niveles de desarrollo y las necesidades actuales, y de futuro, de la población mundial".