CIUDAD DE MÉXICO,
El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, advirtió que aquellos empresarios mexicanos que participen en la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos "deberían ser considerados como traidores a la patria".
En su editorial del 26 de marzo, titulado "Traición a la patria", el semanario católico señaló que "cualquier empresa con intenciones de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionistas y dueños deberían ser considerados como traidores a la patria".
Desde la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ofreció construir un "gran muro a lo largo de la frontera sur", y aseguró que "México pagará por el muro".
Este muro, según Trump, ayudaría a combatir la inmigración ilegal desde México hacia Estados Unidos.
En 2016, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 415 mil inmigrantes ilegales en la frontera con México. El 46.4% de los arrestados eran mexicanos.
Desde la Fe señaló que "mientras los meses transcurren, las políticas migratorias de Donald Trump se enfrentan a la realidad. Fue fácil la demagogia en campaña, pero las acciones, en la práctica, se tornan difíciles ante la notable oposición de la sociedad civil, iglesias y activistas, quienes se enfrentan a un gobierno errático cuyas promesas no son de sencilla consolidación".