VATICANO,
El Papa Francisco ha autorizado la aprobación de un decreto en el que se reconoce el martirio de 39 españoles asesinados en 1936 por odio a la fe durante la Guerra Civil; asimismo autorizó la promulgación de los decretos que reconocen el milagro atribuido a futuros santos, entre ellos los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto.
En el caso de los mártires españoles, se trata de 33 sacerdotes y hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión, y de 6 laicos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Beata Virgen María.
El grupo está encabezado por el Siervo de Dios José María Fernández Sánchez. Nacido el 15 de enero de 1875 en Oviedo, Asturias. Ingresó en el noviciado de los Padres Paúles en Madrid en el año 1895. Profesó el 25 de abril de 1897 y se ordenó el 18 de octubre de 1898.
Fue profesor de Filosofía, Teología y Derecho en Madrid y, posteriormente, misionero en la India entre 1921 y 1928.
De regreso a España, se encargó de la dirección espiritual del Seminario Conciliar de Oviedo y en 1931 fue nombrado Subdirector de las Hijas de la Caridad de la Provincia española, instalándose en una residencia cercana al noviciado de las Hijas de la Caridad, en Madrid.
Después del estallido de la Guerra Civil en el año 1936, se desató en las zonas de España controladas por el gobierno republicano una feroz persecución religiosa. Obligado a refugiarse, el P. José María fue acogido, junto a otros sacerdotes y religiosos, por una familia que regentaba una pensión.