REDACCION CENTRAL,
La ONG peruana Promsex fue el blanco de duras críticas en redes sociales por promover la anticoncepción y la píldora del día siguiente, de potencial abortivo, en medio de los desastres naturales que azotan Perú desde hace varias semanas.
Promsex ha recibido durante más de 10 años financiamiento de la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada en Estados Unidos de traficar órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.
El 17 de marzo, en medio de la crisis por las lluvias, inundaciones y aludes que han cobrado hasta el momento 75 vidas y más de medio millón de afectados, Promsex publicó en su sitio web un comunicado exigiendo al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a los congresistas y autoridades locales, que provean a la población de anticonceptivos y la píldora del día siguiente, que puede ocasionar abortos.
Promsex aseguró su "preocupación especial por las mujeres, las niñas y los niños", y señaló que estudios nacionales e internacionales "dan cuenta que durante y después de los desastres naturales se incrementa el embarazo no planificado, la incidencia de la violencia sexual, violencia familiar y la trata de personas".
Usando el caso de Evangelina Chamorro –mujer que agradeció a Dios tras haber sobrevivido a un alud de barro–, la ONG feminista exigió a las autoridades, "proveer el suministro de métodos de planificación familiar gratuitos, incluida la anticoncepción oral de emergencia".
Entre los firmantes del comunicado de Promsex figuran Planned Parenthood Federation of America; Católicas por el Derechos a Decidir, que han movido más de 13 millones de dólares en América Latina para promover el aborto; INPPARES, sucursal peruana de la International Planned Parenthood Federation (IPPF); y Amnistía Internacional, que ha promovido la legalización del aborto en otros países de América Latina, como Paraguay y El Salvador.