El ministro de la Corte de Santiago, Juan Manuel Muñoz, expresó que las pruebas de las víctimas, comparadas con "los descargos y argumentos" del demandado "no permiten formarse convicción acerca de la existencia de coerción, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago, en desmedro y sufrimiento de los actores, por insuficiencia probatoria", consignó el diario el Mercurio.
Sobre la decisión de la Corte, el Arzobispado de Santiago dio a conocer un comunicado en el que reiteró "enfáticamente que los graves actos cometidos por Fernando Karadima son inaceptables y condenables desde todo punto de vista".
Sus acciones, señala el texto, "generaron daño y dolor a las víctimas, a sus cercanos, familias, a la Iglesia y comunidad en su conjunto. Al mismo tiempo, reafirmamos que la motivación del Arzobispado de Santiago fue siempre la búsqueda y adhesión honesta a la verdad".
"Manifestamos nuestra conformidad con que el fallo haya descartado la existencia de encubrimiento y complicidad de parte del Arzobispado de Santiago", continuó el mensaje.
"Nuestra institución actuó de buena fe, sobre la base de los antecedentes que tuvo disponibles y las autoridades de la Iglesia de Santiago nunca cooperaron en los abusos sexuales cometidos por Karadima, ni tampoco impidieron su descubrimiento y sanción", precisó.
"Fue la misma Iglesia la que logró primero condenar a Karadima con los antecedentes recogidos por el Arzobispado", afirmó.