LA PAZ,
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dio a conocer un comunicado en el que solicitaron no tergiversar la doctrina del Papa Francisco referente a la defensa de la vida y el aborto.
Aunque no lo mencionan en el comunicado, el texto aparece luego que el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidiera en una entrevista el día 14 de marzo que "revisen lo que dice el Papa sobre el aborto". "El Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión, nuestras creencias religiosas al siglo XXI, porque cuando una creencia religiosa no se renueva, se anquilosa", expresó.
"Antes una mujer que cometía un aborto en la Iglesia era ya condenada a los siete infiernos", continuó el Vicepresidente.
"El Papa Francisco da un mensaje muy fuerte en el mundo: la mujer que comete aborto –por qué habrá sido–, tiene que ser perdonada. ¿Eso qué nos está diciendo? Nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer", afirmó García Linera intentando cambiar el sentido de las palabras y acciones del Santo Padre.
En el texto publicado este 16 de marzo en su sitio web Iglesiaviva.net, los prelados precisaron que "no hay nada en la enseñanza del Papa Francisco que justifique o avale una reforma del sistema penal como la que se propone en Bolivia, en los temas referidos a la vida, ni que dé lugar a equívocos o interpretaciones, que solo buscan tergiversar su doctrina, confundiendo al pueblo".
"Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia actuamos en comunión plena con el Santo Padre Francisco en todos los temas de su magisterio, como Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro", resaltaron.