GUATEMALA,
A una semana del incendio en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cobró la vida de decenas de niñas, la Asociación La Familia Importa (AFI) de Guatemala señaló la urgencia de cortar "de una vez y para siempre" la indiferencia.
"Debemos cortar de una vez y para siempre la indiferencia y reajustar las prioridades de la agenda nacional, colocando primero a los más vulnerables", señaló AFI en un comunicado difundido el 14 de marzo.
La mañana del 8 de marzo, un grupo de niñas y adolescentes se amotinaron dentro del albergue, administrado por la Secretaría de Bienestar Social, protestando por abusos físicos e incluso sexuales que sufrirían.
De acuerdo a las autoridades, en medio de la protesta algunas de las menores prendieron fuego a algunos colchones, provocando el incendio.
AFI expresó su "pesar por la tragedia" y su solidaridad "con las familias que sufrieron una pérdida, con las personas que de buena voluntad y sacrificio atendieron a niños en ese hogar, a los bomberos y unidades de rescate que intervinieron y con los miles de guatemaltecos que en medio de esta oscura tormenta están buscando extender una mano de ayuda".
La Asociación La Familia Importa manifestó además su compromiso de "seguir trabajando por colocar a la familia al centro de las políticas públicas".